11 Jul Qué es el hormigón y sus ventajas
El hormigón es uno de los materiales de construcción por excelencia. Se pueden realizar cualquier tipo de construcción u objeto gracias a él. Vamos a conocer un poco más sobre este material. ¡Toma nota!
¿Qué es el hormigón?
El hormigón es una mezcla entre varios materiales hechos de cemento, arena, piedras.
Este compuesto se usa en la construcción y lo podemos ver en grandes obras de ingeniería civil como estadios, puentes, en la elaboración de viviendas, entre muchas otras grandes y pequeñas edificaciones. Hoy día es uno de los artículos más usado y el que deja mejores dividendos gracias a su maleabilidad y su rápido secado.
Además, este elemento cuenta con otras características por lo que se destaca su versatilidad y su sumisión en su condición plástica, lo que permite su cambio para moldearlo tomándose en muchas formas. Otra fortaleza es su resistencia a la compresión y la facultad de aguantar a tracción por medio de armados o tensados.
Composición del hormigón
Hacer el hormigón no tiene más dificultad que hacer una masa de cemento, ya que solo tendremos que añadir un ingrediente más: la grava. Sin embargo, si tenemos que tener en cuenta las proporciones.
Si en la masa utilizábamos una medida de agua por cada una de cemento y tres de arena, en esta ocasión tenemos que tener en cuenta que la grava no va a absorber nada de agua y, por lo tanto, mantendremos las proporciones de la masa. Eso sí, tanto si la hacemos a mano como en una pequeña hormigonera, echaremos el agua en pequeñas proporciones para no pasarnos.
El hormigón está compuesto por los siguientes ingredientes:
- Aglomerante (cemento hidráulico) 10-15%.
- Granos sintéticos 65-75 %.
- Agregado fino que lo componen la arena.
- Agregado grueso que es la grava o piedra.
- Agua 15-20%.
- Aire aprisionado 1-2%; Agregados y Aditamentos (ocasionales) % variable.
En Vallesana ponemos a tu disposición nuestras máquinas de alquiler para trabajar con hormigón. Destacamos entre ellas las fratasadoras, fresadoras, hormigoneras, mezcladoras, pulidoras, reglas vibradoras y vibradores de alta frecuencia que ofrecen grandes prestaciones a la vez que seguridad y rentabilidad.
Ventajas del hormigón
- Resistencia: el hormigón se trata de un material muy resistente. Los trabajos que se realizan con este material son muy resistentes a la tracción, la compresión, la flexión y a la torsión.
- Material duradero: el hormigón es muy duradero y mantienen sus propiedades intactas. Es uno de los materiales de construcción más resistentes y robustos.
- Versatilidad: se trata de un material muy moldeable y se pueden adaptar fácilmente a cualquier edificación. Además, puede adquirir diferentes propiedades en función de su fabricación.
- Fácil de encontrar: los componentes con los que se hace el hormigón son muy comunes, abundantes y económicos.
- Capacidad aislante: el hormigón tiene propiedades aislantes ideales para ahorrar en calefacción en sus edificaciones.
- Reciclable: el hormigón se trata de un material reciclable.
Si tienes dudas sobre la máquina que necesita para realizar su labor, puede contar con nuestro personal mediante los formularios de nuestra web, vía telefónica o en nuestros almacenes.