Te llamamos

    8h-13h | 15h-19h

    He leído, he entendido y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad de la web.

    ¿En qué consiste la construcción sostenible y por qué es importante?

    En la definición de construcción sostenible se encuentra el empleo de técnicas y materiales constructivos que buscan conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de una forma de planificar y gestionar los proyectos constructivos basada en la reutilización de los recursos materiales y el empleo de energías renovables para reducir al máximo el impacto ambiental de los edificios en su entorno.

    Además de otros propósitos, la construcción sostenible tiene como objetivo principal lograr edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pero al mismo tiempo garantizando la rentabilidad económica del proyecto.

    La construcción sostenible implica un cambio radical en la mentalidad del sector porque hasta ahora las prácticas constructivas implantadas estaban guiadas por criterios puramente económicos y a corto plazo. Con la llegada de la economía circular y la sostenibilidad a nuestra cultura, propiciada por la urgencia de impactos ambientales como el cambio climático, la lluvia ácida, la deforestación que tanto daño están causando en nuestro planeta, se hace imprescindible un cambio de paradigma del negocio constructivo.

    Las empresas del sector de la construcción tienen delante una gran oportunidad que, si saben analizarla bien, pueden adelantarse y adaptarse con la urgencia requerida, que implica posicionarse y diferenciarse en un mercado que ha llegado para quedarse: el de la edificación sostenible.

    No únicamente las industrias tienen responsabilidad en los impactos ambientales que estamos sufriendo. La construcción, como motor económico de nuestra sociedad, tiene una responsabilidad importante en este proceso de cambio.

    Es posible llegar a un equilibrio sostenible, donde se puede aumentar el confort de la edificación a la vez que se disminuye el impacto en el medio ambiente y se aumenta la viabilidad económica del proyecto.

    Por qué la construcción sostenible es importante

    En la construcción de un edificio se consume una gran cantidad de recursos naturales como materiales de construcción (madera, minerales, etc.), así como agua, combustibles y electricidad. Esto no solamente se circunscribe al ámbito de ejecución de la obra, sino que también debemos considerar los consumos asociados a las industrias de fabricación de los materiales constructivos empleados en la misma y a todos los procesos relacionados con la edificación.

    Además, no son solo estos los impactos ambientales producidos en el ámbito del sector constructivo, también están los residuos de construcción, que si no son correctamente gestionados pueden ocasionar graves problemas para el medio ambiente, como la contaminación de las aguas superficiales por vertidos y de las aguas subterráneas debido a problemas de lixiviación. Pero el problema no acaba ahí. Con el posterior uso del edificio, se generan emisiones debido fundamentalmente a los sistemas de climatización, y también son la causa de un importante consumo de energía y agua. Todo ello hace que el sector de la construcción sea uno de los sectores críticos que pueden y deben impulsar la economía circular en nuestro país y abogar por una construcción más sostenible.

    En Vallesana Maquinaria, somos conscientes de la nueva necesidad que se nos presenta y hemos empezado a implementar nuevos cambios como la incorporación de nueva maquinaria de alquiler 100% eléctrica para reducir el consumo y las emisiones.

    Vallesana se suma al cambio, ¿y tú?



    Shopping cart
    No hay productos en la cesta
    Continuar comprando