Te llamamos

    7h-13h | 15h-18h

    He leído, he entendido y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad de la web.

    Diferencias entre la obra pública y la obra civil

    Parece sencillo, pero a veces tenemos dudas para determinar las diferencias entre una obra pública y una obra civil. Por lo general, las obras son en sí de muchos tipos: de edificación, de infraestructuras, o de construcción general. Para explicarte las principales diferencias, deberemos empezar por el principio.

    Una obra es una acción realizada por el ser humano, en el sector de la construcción, cualquier proceso de edificación o construcción de una infraestructura. Para diferenciar entre una obra pública y una obra civil, lo primero que debe tenerse en cuenta es que el nombre “civil” hace referencia a que pertenece a los ciudadanos o a la ciudad: por tanto, el concepto obra civil está vinculado al desarrollo de infraestructuras para la población.

    ¿Qué es una obra civil?

    Para no ir más allá y entenderlo de forma clara, las obras civiles son aquellas que se desarrollan con infraestructuras que van dirigidas a la población, como hemos mencionado anteriormente. Los trabajos de obra civil se desarrollan en varios ámbitos:

    El urbanismo y la ordenación del territorio, ingeniería de la ciudad, ingeniería del transporte e infraestructuras viales (carreteras, autopistas, infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, etc.)

    – Ingeniería hidráulica y energética (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua, puentes, prisas, alcantarillado de las ciudades, Canales para el transporte de aguas, sistemas de depuración, instalaciones productoras de energía, etc.)

    Ingeniería geotécnica, ingeniería estructural... y otros.

    ¿Qué es una obra pública?

    La obra pública engloba todos aquellos trabajos de construcción que han sido planificados e implementados por la administración del Gobierno. Se incluyen las infraestructuras del transporte (público), las infraestructuras hidráulicas públicas, las calles, los parques, el alumbrado público y los edificios públicos del corte sanitario, educativo u oficinas, entre otros.

    En definitiva, todas aquellas obras que van dirigidas a proporcionar servicios a los ciudadanos y que se pagan con dinero público, es decir, con los impuestos.

    Como puede comprobarse, los términos definidos anteriormente, en muchas ocasiones, tienen relación entre sí.

    ¿Cuáles son las principales diferencias entre obra civil y obra pública?

    En las definiciones que hemos puesto, podemos llegar a una cierta confusión. Y es que hay proyectos de obra civil que, por la forma de ponerse en marcha, también podrían llegar a tener en cuenta conceptos de la obra pública. No te preocupes, porque hay construcciones que, además de ser civiles, también son públicas. Ambos territorios pueden tener su importancia.

    Resumiremos las diferencias y similitudes de una manera muy sencilla. Debemos decir que la obra pública siempre es civil, puesto que engloban todos los servicios que estarán a disposición de los ciudadanos, aunque será a través del Gobierno. Eso sí, una obra civil no siempre es pública.

    Por otra parte, una obra civil puede ser una obra privada, puesto que se planifica y ejecuta por una entidad o persona que no forma parte del Gobierno o, de lo contrario, que no es gubernamental. En general, este tipo de obras tienen un cierto beneficio sobre los propietarios de las edificaciones, por lo que se pone en marcha dinero privado para dar cuenta de los movimientos que se van a ejecutar.

    Pondremos un ejemplo muy interesante que nos ayudará a entender las diferencias entre los dos conceptos de los que estamos hablando. Miremos hacia las autopistas, es decir, al sistema de carreteras que hay en el país, y sobre las que a veces es necesario pagar un peaje, para poder ser usadas. Este tipo de instalaciones generalmente se ponen en marcha por parte del Gobierno, aunque su gestión forma parte de un organismo privado. Por un lado, hablamos de una infraestructura pública (obra pública) y, por otra, de la gestión de una entidad privada (obra civil). Como puede comprobarse, los dos conceptos a veces chocan entre sí.

    En Vallesana Maquinaria disponemos de un parque de alquiler con diferentes máquinas para realizar trabajos tanto para la obra pública como para la obra civil. En cualquier caso, nuestras máquinas se adaptan a la perfección. ¡Consulta la disponibilidad!



    Shopping cart0
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo