Te llamamos

    8h-13h | 15h-19h

    He leído, he entendido y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad de la web.

    ¿Qué permisos se necesitan para manejar Maquinaria Pesada?

    El carnet de conducir es el principal documento requerido para poder circular al volante de cualquier vehículo. Sin embargo, cuando se trata de maquinaria pesada se requieren muchos más conocimientos e incluso un curso de manipulación de este tipo de vehículos y por ende, requieren de un carnet diferente al que se exige para coches turísticos. Si estás interesado en formarte como operario de maquinaria pesada, en el blog de Vallesana Maquinaria te contamos qué debes hacer y qué carnet debes tramitar a continuación.

    Tipo de permisos:

    El Reglamento General de conductores RD 818/2009 es la normativa que regula los diferentes permisos de conducir que existen en nuestro país. En base a esa normativa, explicamos los siguiente:

    • Todo aquel conductor que obtuvo el permiso de clase B antes del 8 de diciembre del 2009, está autorizado para conducir maquinaria especial no agrícola, cuya velocidad no supere los 40 km/h.
    • Los que consiguieron su permiso después de esa fecha, deberán obtener el permiso clase C1 (hasta 7.500kg) o clase C (superan 7.500kg), dependiendo de la masa del vehículo que vayan a conducir.

    Habitualmente las empresas solicitan que el operario tenga el permiso de clase C, independientemente de la masa de la máquina que va a manejar. Y si se trata de vehículos articulados, para poder manejarlos será necesario tener el carné C+E que permite conducir entre otros: trailers, camiones con remolque, cabeza retractora…

    Sin embargo, tener el carné adecuado no es el único requisito que se debe cumplir para manejar maquinaria de este tipo. Al tratarse de vehículos peligrosos, los operarios deben conocer muy bien la normativa determinada para usar correctamente cada maquinaria.

    Por este motivo, es muy importante informarse correctamente sobre las especificaciones de cada tipo de máquinas: grúas, plataformas elevadoras, palas cargadoras… y formarse adecuadamente para adquirir una serie de conocimientos específicos previos (sobre legislación, estándares de seguridad y salud laboral, procedimientos…)

    La adquisición de esta formación pertinente sobre la maquinaria que se va a manejar se realiza a través de cursos adicionales.

    Por ejemplo, según la LPRL, para conducir maquinaria de movimiento de tierras, los conductores deberán poseer obligatoriamente el título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras.

    Formación en Vallesana

    Con la formación de Maquinaria de Movimiento de Tierras en Vallesana, podemos ayudarte a conseguir una formación que cumple con las exigencias legales que se contemplan en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

    Puedes consultar con nuestro equipo las próximas convocatorias. También hacemos formaciones a empresas.



    Shopping cart
    No hay productos en la cesta
    Continuar comprando